sábado, 12 de octubre de 2013

EL ESTRES



Estrés






Estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del. El estrés ha sido entendido:
Como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)

Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

 En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.  El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.


Estrés en el sistema endocrino


Cualquier condición interna que afecte la homeostasia genera estrés. Los factores tensionantes pueden ser físicos (enfermedad o lesión), emocionales (depresión, ansiedad), ambientales (frío o calor extremos) o metabólicos (inanición). Estas cosas pueden generar unas respuestas específicas, pero a la misma vez se generan respuestas generales de tipo hormonal y fisiológico, llamadas el síndrome de adaptación general.
El sistema endocrino es el encargado de liberar hormonas en el cuerpo, como cuando besas a alguien, y te pones bien caliente, y sientes "bonito" así también lo causa el estrés, también en el periodo hormonal de la mujer, el día que ovulan, es cuando se sienten más bellas y lindas, por la gran cantidad de hormonas que libera. Entonces el sistema endocrino tiene algo que ver con el estrés, libera hormonas según tu estado de ánimo, el estrés puede causar enfermedades graves.



Estructuras que intervienen en el estrés

Como intervienen? 


las neuronas envían la información a al hipotálamo para contactar con la glándula pituitaria que estimula la liberación de una hormona la corticotropina que viaja por el sistema nervioso advirtiendo al cuerpo que esta en peligro, mientras que la glándula suprarrenal que libera las sutancias llamadas noradrenalina y cortisol.

la adrenalina aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria con la ayuda de la noradrenalina los sentidos se agudizan las pupilas se dilatan los músculos se tensan el cuerpo adquiere un estado de alerta que lo prepara para luchar o huir
el cortisol aumenta el nivel de glucosa en  la sangre y aumenta el nivel de dopamina el mismo interviene cuando se enfrentan a ciertos desafíos de peligro.





Bibliografia

Documento en linea (Imagen)[http://1.bp.blogspot.com/_61fO1x0PPw/TFX5mssTr9I/AAAAAAAAAKc/R0eRFzNSQso/s1600/estres+laboral.jpg]consultado el día 12/10/2013

Documento en linea (vídeo)[http://www.youtube.com/watch?v=ZOry9zwSWLY]consultado el día 12/10/2013



Documento en linea[http://www.porcicultura.com/uploads/temp/Articulo_Neuroinmunoendocrinologia_del_estres__Sistema_endocrino_parte_4%2888%29.pdf]consultado el día 12/10/2013


Documento en linea[http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf]consultado el día 12/10/2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario