martes, 5 de noviembre de 2013

MEMORIA


MEMORIA 




Cuando pensamos en la memoria, usualmente la imaginamos como un gran almacén en que reposan nuestros recuerdos como bultos inertes o paquetes que de vez en  cuando sacamos a la luz y después volvemos a guardar, un poco como los objetos que  guardamos en el baúl o las fotos del álbum familiar memoria; por ejemplo, sostener una conversación política no sería posible sino antes se tuvo interacción con el tema, por medio de la lectura, o por lo que escuchamos en los medios de comunicación, de tal manera que dicha información ya se ha almacenado en nuestro sistema de memoria a largo plazo, y en la conversación tendremos que hacer uso del lenguaje nuevamente para hacer alusiones. Y si hablamos de memoria es necesario hablar también de  lenguaje el sistema representacional más abstracto que tenemos, en donde van incluidos procesos como el de percepción, memoria, cognición y las sensaciones mismas. El lenguaje nos sirve para comunicar nuestros pensamientos, deseos o emociones y poder comprender todo eso con relación en las demás personas y nuestro entorno (Leahey, Th. &Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición pp.183). Además la memoria nos permite codificar, almacenar y después recuperar la información que extraemos del medio, Aristóteles decía que era "hacer aparecer los objetos cuando estos no están". La información puede entrar al cerebro por medio del lenguaje, ya sea hablado, escrito e incluso hasta visual, para que sea él quien lleve a cabo todo el proceso de memorización, y después también con ayuda del lenguaje transmitir la información antes codificada y almacenada, es por medio de éste que podemos expresar los recuerdos evocados o la información necesaria para expresar nuestras ideas, se podría aludir como una forma de retroalimentación a la relación entre lenguaje –
Memoria
Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).

Etapas de la memoria
Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hasta la corteza. Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.
Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.




Tipos de Memoria



Ardila & Cols (1979), nos indican que existen diversos tipos de registro en la memoria humana:
Memoria sensorial. Abarca varios tipos de memoria, consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.

La memoria icónica: puede durar menos de un segundo. Aunque si el estímulo es muy brillante, la imagen puede durar un poco más.
La memoria ecoica: se desvanece después de tres o cuatro seg. A pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que está expuesta.
Memoria de Corto Plazo. Menos completa que la sensorial y menos precisa. Se puede retener siete elementos, o paquetes de información. El proceso específico mediante el cual los recuerdos de MCP pasan a MLP, aún no está claro. Se han propuesto varios modelos:

Método de ensayo: el éxito del traspaso, depende de la cantidad de repeticiones y de la calidad del ensayo: si sólo se repite no necesariamente pasará a MLP.
Método elaborativo: se organiza el material de alguna de las siguientes maneras: Expansión de la información para incluirla en un marco de referencia lógico, relación con otros recuerdos, conversión en una imagen, transformaciones.

La Memoria de Largo Plazo: 
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia).

La memoria a largo plazo se divide en tres tipos:
  1. Memoria procesal o de procedimiento: lo aprendido por experiencia directa y que
se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).

2. Memoria semántica: almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).

3. Memoria episódica: referida al significado personal y biográfico (por ejemplo; "lo que hice ayer; memoria modelo "diario")

La memoria a corto plazo:

Es aquella que podemos mantener por el término de algunos minutos. Por ejemplo, al tratar de retener un número telefónico hasta encontrar un papel o un lápiz para anotarlo. Después de registrar por escrito dicho dato, lo olvidamos o lo que es lo mismo, la memoria se borra. Este tipo de memoria está limitado en la cantidad de información que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dígitos es el límite de retención de información, y como se puede intuir su existencia en el tiempo de es limitada, por lo tanto no duradera. Si este tipo de memoria realiza un proceso fundamental, si la información es considerada de interés para su memorización definitiva, "La consolidación", o preconstruir una base segura para poder alcanzar el guardado definitivo de la información.
"La memoria a corto plazo es el almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad.


Memoria declarativa: es memoria para información objetiva; rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas.
Memoria semántica: para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante asociaciones.

Memoria episódica: que es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, (nuestras experiencias). Puede ser muy detallada.

Memoria procedimental: se refiere a la memoria para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etc. Almacena información sobre cómo hacer las cosas.

 video de la memoria humana 




Bibliografia 

Documento en linea [http://www.youtube.com/watch?v=cMYaTQnkhb0]consultado el dia 5/11/2013


Documento en linea[http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdfisiologia/directorio/paginaspersonales/contenido/s_nerv_sup/Funciones%20cognitivas.pdf]consultado el dia 5/11/2013

Documento en linea[http://www.molwick.com/es/libros/z123-libros-memoria.pdf]consultado el dia 5/11/2013

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