Cuando pensamos en la memoria, usualmente la
imaginamos como un gran almacén en que reposan nuestros recuerdos como bultos
inertes o paquetes que de vez en cuando
sacamos a la luz y después volvemos a guardar, un poco como los objetos
que guardamos en el baúl o las fotos del
álbum familiar memoria; por ejemplo, sostener una conversación política no
sería posible sino antes se tuvo interacción con el tema, por medio de la
lectura, o por lo que escuchamos en los medios de comunicación, de tal manera
que dicha información ya se ha almacenado en nuestro sistema de memoria a largo
plazo, y en la conversación tendremos que hacer uso del lenguaje nuevamente
para hacer alusiones. Y si hablamos de memoria es necesario hablar también
de lenguaje el sistema representacional
más abstracto que tenemos, en donde van incluidos procesos como el de
percepción, memoria, cognición y las sensaciones mismas. El lenguaje nos sirve
para comunicar nuestros pensamientos, deseos o emociones y poder comprender
todo eso con relación en las demás personas y nuestro entorno (Leahey, Th.
&Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición pp.183). Además la memoria nos
permite codificar, almacenar y después recuperar la información que extraemos
del medio, Aristóteles decía que era "hacer aparecer los objetos cuando
estos no están". La información puede entrar al cerebro por medio del
lenguaje, ya sea hablado, escrito e incluso hasta visual, para que sea él quien
lleve a cabo todo el proceso de memorización, y después también con ayuda del
lenguaje transmitir la información antes codificada y almacenada, es por medio
de éste que podemos expresar los recuerdos evocados o la información necesaria
para expresar nuestras ideas, se podría aludir como una forma de
retroalimentación a la relación entre lenguaje –
Memoria
Es el proceso por el cual la información se
codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante
el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al
final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).
Etapas de la memoria
Codificación: proceso mediante el cual la
información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y
llegan hasta la corteza. Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en
el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá
ser evocado posteriormente.
Recuperación: localización del material
almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.
Ardila & Cols (1979), nos indican que
existen diversos tipos de registro en la memoria humana:
Memoria sensorial. Abarca varios tipos de
memoria, consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo
que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se
le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.
La memoria icónica: puede durar menos de un
segundo. Aunque si el estímulo es muy brillante, la imagen puede durar un poco
más.
La memoria ecoica: se desvanece después de
tres o cuatro seg. A pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy
precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a
las que está expuesta.
Memoria de Corto Plazo. Menos completa que la
sensorial y menos precisa. Se puede retener siete elementos, o paquetes de
información. El proceso específico mediante el cual los recuerdos de MCP pasan
a MLP, aún no está claro. Se han propuesto varios modelos:
Método de ensayo: el éxito del traspaso,
depende de la cantidad de repeticiones y de la calidad del ensayo: si sólo se
repite no necesariamente pasará a MLP.
Método elaborativo: se organiza el material de
alguna de las siguientes maneras: Expansión de la información para incluirla en
un marco de referencia lógico, relación con otros recuerdos, conversión en una
imagen, transformaciones.
La Memoria de Largo Plazo:
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia).
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia).
La memoria a largo plazo se divide en tres tipos:
- Memoria procesal o de procedimiento: lo aprendido por experiencia directa y que
se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).
2. Memoria semántica: almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario).
3. Memoria episódica: referida al significado personal y biográfico (por ejemplo; "lo que hice ayer; memoria modelo "diario")
La memoria a corto plazo:
Es aquella que podemos mantener por el término de algunos minutos. Por ejemplo, al tratar de retener un número telefónico hasta encontrar un papel o un lápiz para anotarlo. Después de registrar por escrito dicho dato, lo olvidamos o lo que es lo mismo, la memoria se borra. Este tipo de memoria está limitado en la cantidad de información que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dígitos es el límite de retención de información, y como se puede intuir su existencia en el tiempo de es limitada, por lo tanto no duradera. Si este tipo de memoria realiza un proceso fundamental, si la información es considerada de interés para su memorización definitiva, "La consolidación", o preconstruir una base segura para poder alcanzar el guardado definitivo de la información.
"La memoria a corto plazo es el almacenamiento breve de la información posiblemente en término de segundos. Las investigaciones han demostrado que este almacenamiento es limitado en capacidad.
Memoria declarativa: es memoria para
información objetiva; rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las
cosas.
Memoria semántica: para el conocimiento
general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la
lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la
memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante
asociaciones.
Memoria episódica: que es la memoria de los
hechos de nuestras vidas individuales, (nuestras experiencias). Puede ser muy
detallada.
Memoria procedimental: se refiere a la memoria
para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etc. Almacena
información sobre cómo hacer las cosas.
video de la memoria humana
video de la memoria humana
Bibliografia
Documento en linea [http://www.youtube.com/watch?v=cMYaTQnkhb0]consultado el dia 5/11/2013
Documento en linea [http://www.youtube.com/watch?v=cMYaTQnkhb0]consultado el dia 5/11/2013
Documento en linea[http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdfisiologia/directorio/paginaspersonales/contenido/s_nerv_sup/Funciones%20cognitivas.pdf]consultado el dia 5/11/2013
Documento en linea[http://www.molwick.com/es/libros/z123-libros-memoria.pdf]consultado el dia 5/11/2013
ver observaciones anteriores?
ResponderBorrar