martes, 5 de noviembre de 2013

PERCEPCION


Percepción 




El término ‘percepción’, según reconoce la Real Academia Española (RAE), halla su origen en el vocablo en latín perceptĭo y se define, en líneas generales, como el acto y la consecuencia de percibir. De acuerdo a la teoría, se trata de un concepto relacionado a los sentidos y al conocimiento, ya que la percepción es una sensación que el ser humano experimenta a nivel interior y que descubre a partir de un estímulo externo. Como se trata de una noción de amplio alcance que puede nacer por muchas razones y tener diversas particularidades, es habitual clasificar a la percepción en función del origen, las características y el contexto en el cual se produzca. Hay, por ejemplo, percepciones extrasensoriales (aquellas que se catalogan de fenómeno por no tener de raíz a los sentidos tradicionales); percepciones visuales (basadas en la interpretación cerebral de estímulos para la vista donde entran en juego los saberes previos y la realidad emocional del sujeto); percepciones espaciales (las cuales guardan relación con el espacio que reconoce alguien tras tomar dimensión de distancias, lugares, etc. que lo circundan); percepciones olfativas (percibidas a través del olfato) y percepciones táctiles (donde adquiere relevancia la piel, es decir, el sentido del tacto), por citar algunas. Como complemento del listado anterior mencionaremos antes de finalizar el artículo otras clases de percepciones, como las de carácter auditivo, las percepciones térmicas, la percepción del dolor, la percepción de raíz gustativa, la percepción de las formas y la percepción del tiempo, aunque existen aún más posibilidades en materia de percepción.

Visuales: Para distinguir objetos, formas y colores.
Auditivas: para identificar variados sonidos
El oído se divide en oído externo, medio y oído interno. Cuando oímos, el sonido atraviesa el canal auditivo y hace vibrar el tímpano. Los huesos adheridos al tímpano retransmiten esta vibración a través del oído medio hacia la cóclea del oído interno.
Táctiles: para determinar las cualidades externas de los objetos (liso, rugoso, frío, etc).
El sentido del tacto es en realidad varios sentidos juntos, la piel no es uniformemente sensible, pero asemeja un mosaico de diferentes dibujos para cada uno de los conjuntos cutáneos de sentidos: tacto, dolor, calor y frío.

Gustativas: para diferenciar los diversos sabores (amargo, dulce, ácido, putrefacto).
Olfativas: para diferenciar olores (agradables, desagradables).
Cinestésicas: se forman sobre la percepción sensorial de posición, movimiento y ubicación de las diferentes partes del cuerpo en el espacio (dedos, muñeca de la mano, miembros superiores e inferiores (cabeza, tronco, columna vertebral).
El sentido cinestésico nos permite realizar complicadas actividades que requieren delicados movimientos musculares y juzgar la posición de las partes del cuerpo.

en la percepcion intervie  la gestalt  la cual es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.


LEYES DE GESTALT

1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.

2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse.

Pero este factor de la proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos mediante la lectura, la escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando un espectrograma muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas se usan espacios entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la misma se complica cuando se rompe esta segregación. 

3. LEY DE LA SIMILITUD.
La ley de la similitud estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.

Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente (al empalmar en una cinta magnetofónica una voz diferente para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al leer ToDaSlAsLeTrAsJuNtAs (todas las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra suele tener casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.

4. LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de puntos tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar una serie valida o explorar un curva simple.

5.  LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.








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Documento en linea[http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf]concultado el dia 5/11/2013

Documento en linea(imagen)[http://www.solopsicologia.com/wp-content/uploads/la-teoria-de-la-gestalt.jpg]concultado el dia 5/11/2013

Documento en linea[http://www.personarte.com/gestalt.htm]concultado el dia 5/11/2013

2 comentarios:

  1. citas bibliográficas en apa, pero no aparecen los textos en los referentes bibliográficos.
    consultar en base de datos especializada. no google, no monografias, no wikipedia.
    comentarios del grupo en cada tema?
    videos no comentados no explicados.

    nota del blog. 3,8

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