martes, 5 de noviembre de 2013

MOTIVACION


Motivación en el sistema endocrino


Partiendo del significado de la palabra motivación esta proviene del latín.  motivus Estado interno, explica la (movimiento) y del sufijo variabilidad de las ción (acción) «PARA respuestas MOVER». Comportamentales. Es de gran relevancia mencionar que  Los psicólogos definen el termino  motivación como el Proceso que inicia, dirige, motivación como la mantiene y finaliza una necesidad o el deseo que secuencia la  conducta. Activa y dirige nuestro comportamiento. En el marco de la psicología de la motivación se ha buscado definir, clasificar y explicar los distintos motivos, incluyendo los primarios o biológicos. El motivo puede definirse como una fuerza interna impulsora que activa el organismo y dirige sus acciones hacia una meta. Todos los motivos son siempre desencadenados por algún tipo de estímulo. La clasificación más básica entre motivos es la que distingue entre motivos primarios o biológicos y motivos secundarios o aprendidos. La motivación puede definirse como un estado interior de la persona que estimula y la induce a actuar. Se dice que una persona está motivada cuando actúa con esfuerzo, perseverancia y dinamismo. La motivación es una gran fuerza o impulso que lleva a los individuos a conseguir objetivos u metas, es decir, la motivación es la causante que el ser humano realice ciertas conductas; la mayoría de psicólogos contemporáneos afirman que toda conducta es motivada, con excepción quizá de unos pocos reflejos. Son motivaciones centrales que  funcionalmente van  tras un proceso de aprendizaje relacionadas, desde el están relacionadas con el nacimiento con la subsistencia desarrollo general del Individuo.

Tipos de motivación: Muchos autores han clasificado los tipos de Motivación de acuerdo a su percepción, de allí que se conozcan motivaciones positivas, negativas, internas, externas, entre otras. En esta oportunidad hablaremos de cuatro tipos de motivación que son las mayormente utilizadas para definir y estudiar lo que motiva al ser humano: Motivación Primaria, Motivación Secundaria, Motivación Intrínseca y Motivación Extrínseca.

La motivación primaria: esta primera esta más relacionada con el nacimiento con la subsistencia desarrollo general del Individuo,  alimentarse, dormir, bañarse, sexo, regulación térmica.





Motivación secundaria  esta segunda hace referencia a las necesidades externas que el individuo siente que las necesita.  Como el logro, el éxito, y evitar el dolor.





Motivación intrínseca: Este tipo de motivación está influida por estímulos internos, es decir, el impulso que caracteriza a la motivación, en este caso está basado por las valoraciones propias y emocionales de cada ser humano, como por ejemplo la autorrealización. Es decir la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para, de esa forma, buscar  y dominar los desafíos máximos. Surge espontáneamente de las necesidades psicológicas orgánicas, la curiosidad personal y el deseo de crecer. Cuando una persona experimente la sensación de competitividad y autodeterminación se motiva intrínsecamente. El resultado es la satisfacción psicológica. Es aquella que tiene su origen en nuestro interior. Por ejemplo, uno desea realizar una tarea porque le interesa, le divierte, le supone un reto que le estimula, siente curiosidad, etc.




Motivación Extrínseca: A diferencia del anterior tipo de motivación, la extrínseca está influido principalmente por beneficios externos, es decir, muchas veces una conducta es llevada a cabo por querer esperar algo a cambio; ejemplo dinero, reconocimiento, entre otras es decir que esta es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. Se usa para motivar o mantener la conducta. Es una relación de incentivos y consecuencias. Es aquella en la que la fuente de nuestra motivación proviene de fuera. No hablamos aquí única y exclusivamente de recompensas en forma de dinero, un ascenso o status social, y no tan solo a los sistemas de recompensa y bonificaciones, sino también de reconocimiento, presión o incluso del miedo a ser despedidos.







Teorías de la motivación






Teoría de maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow  este realizo una pirámide donde El gráfico representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba. La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, sólo sí la necesidad inferior lees contemplada podrá acceder a nuevas y superiores autorrealizaciones. A sí muestra el ascenso desde requerimientos básicos, como la alimentación y la vestimenta; sucesivamente a las superiores, como seguridad, compañerismo y reconocimiento. Abraham Maslow diseño una teoría  psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide. Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la  supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.

Necesidades fisiológicas:
Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y están relacionadas con la supervivencia.  En esta categoría entraría la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse.

Necesidad de seguridad:
Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico. Su objetivo es la protección contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada físicamente mientras saca dinero del cajero, lo más probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la pérdida económica puesto que el objetivo sería proteger su integridad física.

Necesidad de afiliación:
Desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social. El ser humano tiene una tendencia natural a agruparse, siente la necesidad de pertenecer a distintos grupos. Cuando esta necesidad no se cubre (no recibir afecto, dificultades en la comunicación con otras personas de alrededor, no estar integrado en ningún grupo, etc.) estas personas desarrollarán a corto o medio plazo problemas psicológicos.

Necesidad de estima o reconocimiento:
Necesidad de todo ser humano de sentirse valorado por sí mismo y por los demás. Cuando estas necesidades están cubiertas el sujeto se siente seguro de sí mismo, mientras que si no están cubiertas el sujeto sufre desajustes que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresión, etc.

Necesidad de autorrealización
Para Maslow es el ideal al que todo ser humano desea llegar. Su objetivo es desarrollar todo el potencial y talento disponible y progresar en la vida al máximo para alcanzar la perfección o autorrealización. Cuando alcanzamos este estrato significa que el resto de necesidades están cubiertas.

Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.  De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea.  Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí.  Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.                           Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales).  Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)

Factores Higiénicos: Sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro. Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización. Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros. Status: Títulos de los puestos, oficinas propias,  privilegios. Control técnico.



Factores motivadores: Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes. Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.









Teoría de McClelland (McClelland, 1989)
McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:
Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación
Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gustan que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.



Teoría  X y Teoría Y de McGregor (McGregor, 1966)
Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.  Más adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización (Grensing, 1989)

Teoría de las Expectativas.
El autor más destacado de esta teoría es Vroom (Vroom, 1964)[, pero ha sido completada por Porter-Lawler  (Porter y Lawler, 1968)  Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.  La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.  El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor” (Pinder, 1985)  Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta.  Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo (Laredo)  Los puntos más destacados de la teoría son (Galbraith, 1977)
 Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito.
El sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él.  La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad.
 Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia.
La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere si rindo? ¿Merece la pena?
 La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto.
Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea.
Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas.
La fuerza de la motivación de una persona en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.

Teoría ERC de Alderfer.
Está muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas:
Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke, 1969)
Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.  Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación.  Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.  Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985)
Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
Movilizan la energía y el esfuerzo.
Aumentan la persistencia.
Ayuda a la elaboración de estrategias.
Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: específicas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.  Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros (Becker, 1978)

Teoría de la Equidad de Stancey Adams.
Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia.  Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad.  Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.
PARTICIPACION DEL S. N. y el S. E. EN LA MOTIVACION: este se encarga de los Procesos homeostáticos La hipófisis libera y  estimula la segregación de algunas hormonas que despierta las reacciones fisiológicas (hambre, sed, etc.) y por el hipotálamo. Produciendo los motivos factores en el hombre. Externos (ego, poder)
Sistema límbico: Circuito de estructuras de la línea medía que rodean el tálamo. Participa en la regulación de conductas motivadas: huir, comer, luchar y comportamiento sexual. De este forman parte estructuras como: Amígdala, Hipocampo, Trígono Cerebral, Corteza Cinglada, Septum Pellucidum y Cuerpos Mamilares.
Hipotálamo:
Es sensible a estados internos de necesidad y controla el sistema nervioso vegetativo o autónomo.  Los estudios acerca de estimulación y ablación han demostrado la presencia de centros excitadores e inhibidores para diversas pulsiones, situados en el hipotálamo. Actúa como refuerzo o estimulante de la conducta. (Relacionada con la conducta de ingesta, sexual)
HAMBRE: esta es responsable de la regulación del hambre sed, dolor y comportamientos agresivos está ligada procesos de Cuando el organismo se regulación desestabiliza y los homeostática, (busca el niveles de glucosa son equilibrio en los seres bajos se produce el vivos). Hambre. El hipotálamo, en El hombre esta conjunto con los núcleo motivado y ve la laterales informan que necesidad de buscar esta que está satisfecho, alimento. y se produce la saciedad.

Sistema nervioso central:
Conformado por cerebro y medula espinal, este interviene en todos los procesos del cuerpo humano, ya que funciona como el ordenador principal y controlador de la mayoría de impulsos biológicos. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controlan las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la “neurona”, que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células.







BIBLIOGRAFIA:



 Documento en línea (IMAGEN) https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTuDeEd3luPGKzd5FIxHJdk8C4TnrLvIr82vbSP-Hds2qh_pIqD            

 Documento en línea (IMAGEN) https://encryptedtbn0.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcT5PdivJPwxzJS5KRTOJ8m70RHIUyEp2aMKRrxWHByvPC8V3GA] consultado el 25-10-2013

Documento en línea[http://iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/minimos%20tema%207.pdfconsultado el 25-10-2013

Documento en línea [http://psicodm.com/temas/10-la-motivacion/] consultado el 25-10-2013

Documento en línea [http://t13motivacion.wordpress.com/2009/05/28/teorias-de-motivacion-teoria-de-la-reduccion-de-impulso/] consultado el 25-10-2013

Documento en línea [http://ce.azc.uam.mx/profesores/clc/03_docencia/posgrado/motivacion-emociones/Motivacion_2.pdf ] consultado el 25-10-2013


Documento en línea [http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/sistema_nerviso_endocrino..pdf ] consultado el 25-10-2013






1 comentario:

  1. - comentarios y apreciaciones del grupo frente al tema?
    - citas bibliográficas?
    - intervención del sistema endocrino y nervioso en cada una de las funciones?
    - de donde extraen las imágenes , no tienen citas?

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